Webinar: Introducción a Vaadin en español

uma versão do ebook para portugues brazil seria muito boa.

Gracias

Muchas gracias

¿Teniendo un Table, cómo introduces un Combobox en cada fila del datasource?

Muchas gracias a ustedes!!, me han generado mas expectativas. Gracias por su tiempo.

¡Gracias por el Webinar, excelentes comentarios Amir, Manolo y Guillermo!

Muchas gracias. Enhorabuena al equipo de vaadin en castellano.
Saludos

Muchas gracias, muy bueno, lo vengo usando hace unos meses y me costó mucho al principio pero gracias a la comunidad sobre todo, pude avanzar mucho

Mediante un addGeneratedColumn, es decir:
table.addGeneratedColumn(“Nombre de la cabecera”, new ColumnGenerator() {
@Override
public Object generateCell(CustomTable source, Object itemId,
Object columnId) {
return new ComboBox();
}
});

Muchas gracias, espero pronto tengamos otro webinar, llevo trabajando 2 meses con vaadin y me ha agradado bastante.

Buenas,

Muchas gracias a los que nos siguieron ayer! Para los que no pudieron quedó disponible la grabacion en el mismo link de youtube.

Les dejo algunos de los links que comentamos ayer:


Introducción a Vaadin en castellano


Tutorial de acceso a base de datos


Tutorial de acceso a base de datos con JPA


Comparación con otros frameworks

Saludos!

Hola a todos,

En primer lugar agradeceros vuestra asistencia tan espectacular al webinar de ayer que sobrepasó todas las expectativas.

En segundo lugar, quiero pedir disculpas por lo extenso del webminar, debido en parte al gran número de preguntas que recibimos y a las que intentamos dar respuesta.

Tambien quiero decir que hay muchas preguntas que se quedaron sin respuesta por la falta de tiempo, muchas de ellas están en este hilo, y otras en los formularios de registro, y son realmente interesantes.

Si os parece bien podéis abrir nuevos posts con cada una de las preguntas o temas que os inquieten, así será mucho mas fácil de seguir, porque responder temas muy distintos en este hilo va a ser un poco lioso.

Gracias.

Hola,

Primero felicidades por el webinar me ha gustado mucho, sólo quería comentar que en el video se nombró que habían ejemplos de aplicaciones usando MVP dentro de la página de Vaadin y documentación, la verdad que no los he encontrado ¿podrían indicar algún link con ejemplos o tutoriales?. Muchas gracias

Daniel,

En este momento no encuentro el tutorial, pero en el libro hay un capítulo sobre arquitecturas avanzadas que explica y da un ejemplo con código de MVP: http://goo.gl/HVJt5K

@Daniel, a parte de el capítulo hablando sobre arquitecturas avanzadas que apunta Guillermo, en github hay un tutorial que es muy didáctico, y el autor hace una aplicacion siguiendo el patrón explicado:

https://github.com/sockeqwe/Vaadin-MVP-Lite

Os felicito a los 3 por la presentación.
Llevo años con GWT y SmartGWT y la opción de ir a Vaadin me resulta apasionante por la simplicidad y por la facilidad de integrar Add-on más que interesantes.

Os explico una duda que tengo antes de utilizar Vaadin.
Tenemos una aplicación web desarrollada y funcionando con Portlets en Liferay y al ver que Vaadin permite crear Portlets compatibles con Liferary, mi planteamiento es el siguiente:

  • Actualmente “troceamos” las funcionalidades en miniaplicaciones GWT (en ficheros jar), y las embebemos en un Portlet utilizando el JDK de Liferay. Imagino que con Vaadin podríamos hacer lo mismo, pero con “su” Portlet Vaadin. ¿ Cierto ?
  • Utilizando el Portlet de Vaadin ¿ qué es mejor ? ¿ Crear la aplicación en el propio Portlet y embeber las mini aplicaciones (los jar) o seguir el mismo criterio que estamos utilizando actualmente ?

Al desconocer los beneficios que Vaadin nos puede ofrecer, he aqui mis dudas.
Agradecido de antemano.

Hola @Jordi,

¿Podrías elaborar un poco mas cuál es la arquitectura actual que describes? ¿Son cada una de estas aplicaciones GWT aplicaciones independientes, que cada una tiene su propio servidor? o ¿Son un conjunto de aplicaciones GWT que comparten el mismo servidor y la misma sesion?

Pero de todas formas intento darte una respuesta:
Como bien sabes, la comunicación entre portlets es complicada y costosa, por lo que una buena solución sería utilizar un solo portlet si la aplicación sólo tiene un ‘view-port’ activo a la vez, y modularizar dentro de ella, si tienes que mantener estados entre cada una de tus mini-aplicaciones. En ese caso, no estarías la ‘idea’ clásica de portlet, sino simplemente estarías mostrando tu aplicación en un portal, y utilizando sus servicios.

Aunque si no hay mucha interacción dentro de las mini-aplicaciones, o estas aplicaciones no tienen nada que ver entre ellas, tal sea mejor desplegar varios portlets.

Hola Manuel,

Gracias por tu rápida respuesta e interés.
Con tus explicaciones me bastan para ver que realmente trabajar con Portlets de Vaddin nos vamos a ahorrar bastante trabajo y crear varios Portlets va a ser nuestra solución. Lo cierto es que no necesitamos interactuar entre Portlets, pero que nos puede ser útil dicha implementación.

Respecto a tus preguntas te detallo:

  • Creamos n aplicaciones cliente con GWT y atacamos via REST a un único servidor que nos responde a las peticiones.
  • Cada aplicación GWT la embebemos en un Portlet y es totalmente independiente de los otros Portlets.
  • Al estar en un portal Liferay, comparten sesión.

Saludos,

NOTA: Cuando empecemos a crear portlets con Vaadin os mantendré al corriente de nuestros progresos. De nuevo gracias.

Escelente. muchas gracias por compartireste webinar. muy enriquecedor