Experiencias Vaadin en España

Hola a todos.

Como creo que mi empresa es la única que está como referencia en Vaadin,
la gente de Vaadin me ha animado a comentar mi experiencia con este framework.

Somos una empresa pequeña (www.ganasolutions.es) que tiene un producto basado en tecnologías Java que
comenzó utilizando Swing para la capa de presentación y, como es lógico, necesitaba
migrarlo a la web. Después de muchas pruebas con tecnologías como GWT, ExtJs, ZK y JSF,
me decidí por Vaadin por las siguientes razones:

  • Me permitía codificar completamente en Java tanto la capa de negocio como la de presentación.
  • Me aportaba seguridad en mi codificación y extensibilidad al utilizar todo el potencial del lenguaje Java + Eclipse.
  • Me permitía reutilizar mi experiencia en Swing y el código que tenía ya construido con mucho esfuerzo.
  • Existe una empresa y un soporte que te ayuda.
  • Server-side para temas de seguridad.
  • Basado en GWT para soportar los principales navegadores.
  • Posee un juego de componentes muy amplio y funcional (siempre mejorable) y un buen aspecto gráfico (siempre mejorable).
  • El binding de su framework es realmente bueno.

Después de bastante esfuerzo, ya tenemos migrada toda nuestra plataforma a Vaadin y tenemos
varias aplicaciones puestas en producción y con unos resultados excelentes. Creo que el
principal temor que nos surge con Vaadin es su rendimiento, al ser una tecnología server-side,
pero después de tenerla en producción casi un año, estoy bastante tranquilo.

Actualmente, hemos construido una aplicación con más de 400 usuarios y no hemos tenido
ningún problema de rendimiento y memoria. Es cierto que una aplicación basada completamente en JavaScript y Html5,
requeriría mucho menos recursos y soportaría más usuarios concurrentes pero hay que evaluar
los esfuerzos de codificar y mantener en JavaScript, Ajax, Html, Java, frameworks adicionales, binding de datos, …
Son muchas tecnologías y muchos archivos a mantener. Con Vaadin esto se reduce a lo mínimo y es un punto muy a
tener en cuenta si no disponéis de mucho presupuesto y tiempo.

Vaadin nos brinda la posibilidad de construir cualquier solución de gestión de una manera tremendamente
simple y con todos nuestros requerimientos ya construidos (componentes UI, binding, validación, sesión, … ). Además,
lo más me gusto fue poder codificar todas las capas en Java, su simplicidad de distribución y cómo se
gestionan los datos de la sesión de usuario (en Vaadin 7 se mejora mucho este punto y sobre todo la posibilidad de
abrir varias instancias de la aplicación en el navegador evitando el problema de sincronización de Vaadin 6).

Yo estoy preparando ya la migración a Vaadin 7, y si bien es cierto que hay que cambiar cosas, creo que los beneficios
de esta versión merecen la pena el esfuerzo.

Bueno, espero no haberme extendido demasiado y poder ayudaros a conocer un poco más este framework.

Un saludo

Roberto Ranz Clemente

Hola a todos, un cordial saludo

soy estudiante de ingenieria de sistemas, ya gracias a Dios finalice la carga academica y me encuentro desarrollando mi proyecto de grado, para lo cual queria hacerlo utilizando tecnologia java web, no tenia mucha idea en si, con decirles que me toco aprender desde cero hasta lo que hoy dia manejo sobre el lenguaje, busque e investigue durante meses la forma de realizar el proyecto, asi que empece por lo mas comun que era jsp, le dedique varios meses, pero no cumplia mis espectativas, asi que busque aun mas y me tope con varios framework para aplicaciones ria en java web, con lo que me sorprendieron mucho y pense que habia terminados la busqueda pero siempre habia algo que me decia que tenia que buscar aun mas hasta que me tope con vaadin, empece a estudiarlo desde el principio y es la hora y no lo conozco bien a fondo, me ofrecia lo que estaba buscando, un framework que me permitiera realizar una aplicacion web como si fuese de escritorio y sin tanto preambulos ni nada por el estilo, con este framework se pueden hacer excelente y sorprendentes cosas y mucho mas ahora con esta nueva version que ha salido, aclaro utilizo la versoin 6 no la 7, no soy bueno con el diseño con css, y con este framework no tengo que preocuparme por eso ya que solo tengo que preocuparme por utilizar los componente que requiero y el se encarga de lo demas, me siento satisfecho con el framework y creo que vienen grandes cosas.

bueno eso fue algo de mi experiencia, espero les sea de motivacion para utilizarlo, en mi proyecot utilizo vaadin, mysql y spring framework.

Hola Roberto,

Me parece genial que compatas tu experiencia con el grupo en España que es muy a tener en cuenta dadas las magnitudes de tu proyecto.
En mi caso, encontrar un aspecto visual atractivo para las aplicaciones web que íbamos a desarrollar me llevó a encontrar Vaadin después de analizar unas cuantas. Vaadin es un conjunto de componentes, siempre se puede mejorar por supuesto, que se adecuaban a las necesidades que buscábamos y como bien dice nuestro compañero en colombia muy similares a desarrollar aplicaciones como si fuesen de escritorio, característica que me gusta destacar y una de las principales de mi elección por este framework.

Destaco también los siguientes aspectos que comentas:

  • la codificación se realiza en Java, pudiendo adaptar la capa de presentación con CSS de los componentes a nuestro gusto.
  • ejecución en la parte del servidor

añadiendo:

  • incorporar HTML personalizado
  • buena documentación
  • funciona en los principales servidores web java, lo he probado en Jetty, Tomcat o JBoss.
  • soporte para dispositivos móviles

Tras la evaluación del framework, he realizado una primera aplicación con Vaadin 6 con una muy buena aceptación por parte del usuario en la empresa en la que trabajo actualmente y unas excelentes prestaciones.

Como también hago proyectos por mi cuenta, esta experiencia me ha animado a realizar una aplicación que espero lanzar en unos meses con Vaadin, MyBatis y MySQL.

Os animo a que visites mi blog donde he escrito unos artículos básicos que quizá os puedan interesar, podéis visitarlo en http://carlospesquera.com/tag/vaadin

Un saludo.

Hola Carlos.

Me parece perfecto que añadas características de Vaadin que se me habían olvidado. Seguro que todavía nos dejamos muchas cosas de este gran framework.

He visto los artículos de tu blog y son muy útiles, en especial el de migración a Vaadin 7. Seguro que ayudará a mucha gente a conocer Vaadin y resolver dudas. He visto también que has incluido la referencia de mi empresa, muchas gracias. También he visto una referencia a “Adictos al trabajo”, te lo comento porque yo he coincidido varias veces con el director de Autentia y creo es una gente estupenda que se preocupa mucho de impulsar el conocimiento de todo tipo de frameworks a través de sus tutoriales y además organiza eventos y charlas de gran interés dentro de este mundillo informático.

Me alegra mucho que exista gente interesada en Vaadin en España, pensaba que estaba solo :). La verdad es que me sorprende que no tenga mucho interés un framework tan potente para construir aplicaciones RIA, ya que podría animar a muchas empresas que tienen aplicaciones obsoletas basadas en Swing, Visual Basic, Delphi, … cuyo modelo de construcción está orientado a aplicaciones de escritorio y no a páginas web. Creo que su curva de aprendizaje sería mínima y podrían reutilizar gran parte de su código, ahorrando dinero, tiempo y problemas.

Yo ya he comenzado la migración a Vaadin 7 y, en principio, no lo veo muy complicado y los beneficios que aporta merecen la pena.

¿Sabía que hay un español trabajando con el equipo de Vaadin?. Que sorpresa tan agradable. A lo mejor se anima a organizar algún evento en España. Estaría muy bien.

Estamos en contacto y gracias por responder.

Saludos

Gracias por contar tu experiencia. Espero que se anime más gente en Colombia a utilizar este framework que, como bien dices, es perfecto para crear aplicaciones web complejas de forma sencilla. Para mí lo más importante es que sólo utilizas el lenguaje Java de inicio a fin (un poco de css pero nada más) y estás siempre pensando en orientación a objetos y usando herramientas de alta productividad Java como Eclipse o NetBeans.

Saludos

Hola Henser,

Te animo a que sigas apostando por Vaadin, no solo para tu proyecto de grado si no también en el futuro si tienes oportunidad y elección de elegir tecnología para tus desarrollos.

Ya nos contarás de qué trata tu proyecto de grado :slight_smile:

Saludos.

Hola Roberto,

Gracias por visitar la web, me alegro que la visitases, estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia y/o comentario que seguro siempre se puede mejorar :slight_smile:

La verdad que llevo tiempo siguiendo la web de “Adictos al trabajo” y me parece estupendo todo el trabajo que hacen. No conozco personalmente a Roberto Canales, pero por como se expresa en sus libros, leí el primer libro que publicó “Informática Profesional” y ahora estoy leyendo el segundo libro que ha editado, me parece un tipo con bastante sentido común.

Si, conocí a Amir porque nos citamos un día y charlamos por skype y al igual que a él te digo lo mismo, me ofrezco para cualquier cosa en la que pueda ayudar con Vaadin y podamos crecer en este framework que por el enfoque que tiene va a llegar lejos.

Y bueno, de momento “somos pocos, pero somos buenos” y seguro que en aumento.

Saludos.

Hola Carlos.

Pues nada, a ver si coincidimos en algún evento que organice Atentia y nos conocemos.

No se si seremos buenos pero lo que es seguro es que no nos conformamos con todo los que definen en el mundo Java como estándar, que a veces no es lo mejor, o no para todo el mundo.

Saludos

Hola,

Bueno parece que más gente se va animando. Les comento mi experiencia, actualmente trabajo en un proyecto para administración pública donde todas las aplicaciones nuevas que hacemos utilizamos Vaadin así como la migración de aplicaciones a este framework, llevamos usandolo en torno un año desde la versión 6 y ahora estamos migrando a las versión 7.

Espero que podamos ayudarnos todos y aprender cosa nuevas.

Es una gran noticia que en la administración apuesten por Vaadin. Espero que os vaya muy bien. Yo también tengo un amigo que le han asignado a un proyecto en AENA que utilizará Vaadin. Esto tiene buena pinta. Yo aposté por Vaadin hace año y medio y tenía muchas dudas de que realmente se utilizase en España. Me preocupaba la idea de presentar el uso de este framework en mis proyectos y que no lo conociese nadie y, como es lógico, recelasen de su implantación.

Saludos

Hola a todos,
igual que vosotros hice mis valoraciones y al final me decidí por VAADIN.

Desarrollo para una administración publica y mi ámbito de trabajo este en el M2M e IOT.

Todas mis reflexiones las escribir en un Wiki de Google Code y ademas he ido incorporando todas las pruebas que he ido haciendo durante mi proceso de aprendizaje (sigo en el y aportando mas pruebas).

Estas pruebas están en el orden en que las he ido necesitando y no siguen ningún criterio (la verdad es que no esperaba que algún día las haría publicas).

Espero que este material os sea de utilidad.

Esta es el proyecto Google Code:
https://code.google.com/p/aprendevaadin/

Saludos.

Buenas Roberto,
Nosotros llevamos más de dos años desarrollando en Vaadin, www.thingtrack.com, es importante saber que en nuestro pais vamos creando una comunidad en español.

Un saludo.

Hola, soy programador de la empresa
Visual Limes
, dedicada al desarrollo de software para el sector sanitario, principalmente.

Hace un tiempo nos planteamos crear la nueva versión de nuestro programa Nefrosoft del entorno de escritorio para Windows a un entorno de aplicación web. Estuvimos evaluando las distintas tecnologías web utilizando el lenguaje Java, es decir JEE. Lo que nos interesaba principalmente era aprovechar la base de datos que y nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones Java de escritorio. Tras evaluar las distintas posibilidades nos pareció que la alternativa más interesante y que supondría menos problemas a la hora de la migración sería Vaadin utilizando JPA para la persistencia de los datos.

La migración se realizó de forma bastante satisfactoria. Desarrollamos herramientas para convertir las pantallas y los informes que estaban con MS Access a Vaadin y Jasperreports, respectivamente. Posteriormente realizamos una mejora de dichas pantallas e informes y añadimos más funcionalidad. En un principio utilizamos la versión 6 pero como se lanzó la nueva versión 7 nos planteamos mover a la más nueva para evitarnos problemas en el futuro.

Actualmente estamos distribuyendo esta nueva versión entre nuestros clientes que disponían de la versión anterior y entre los nuevos que desean utilizarla. Hasta el momento el funcionamiento es bastante satisfactorio, siempre y cuando, eso sí, los clientes utilicen un navegador actualizado.

Se pueden ver algunas capturas de pantalla en esta dirección:

http://www.visual-limes.com/lanzamiento-nefrosoft-6/

En el futuro estamos tratando de investivar las posibilidades de Vaadin para dispositivos móviles, sobre todo con la herramienta Vaadin Touchkit, pero todavía no hemos empezado.

Hola Jose.

Yo también seleccioné Vaadin porque era el único framework que me permitía construir aplicaciones Web utilizando el conocimiento de muchos años que tenía en Java Swing. Mi empresa (www.ganasolutions.es) ya tiene varios clientes utilizando aplicaciones con Vaadin y estoy muy contento de los resultados. Acabamos de finalizar la migración a Vaadin 7 y, de verdad, merece la pena. También estoy analizando Vaadin Touchkit para ver cómo crear aplicaciones multidispositivo sin tener varias aplicaciones ad-hoc y creo que es muy viable con Vaadin. No se si conoces el pattern MVP, es realmente interesante para conseguir este tipo de abstracción.

Un saludo

Hola Carlos Salinas.

Estaba revisando el foro y como no he visto mi contestación a tu email la incluyo de nuevo en el foro.

He visto vuestra web y, aunque no he podido acceder a vuestras demos, seguro que estáis realizando un gran trabajo utilizando Vaadin. Yo también llevo unos 2 años y ahora acabo de finalizar la migración de nuestra arquitectura a Vaadin 7. La verdad es que, en principio, parecía que sería una dura tarea debido a la gran cantidad de código que tengo desarrollado en Vaadin, pero al final no fue para tanto y, la verdad, poder abrir dos aplicaciones en pestañas diferentes y usar las clases UI, Page, VaadinSession, Views, anotaciones, … merece el esfuerzo.

Estaría muy bien que pudiésemos tener algún día una reunión para cambiar impresiones.

Saludos

Hola, por empezar a sacarle partido a esta comunidad española. Soy un estudiante de telecomomunicaciones intentando crear una aplicación con Vaadin. El caso es que estoy usando, por diferentes razones, para el front-end GAE + Maven + Vaadin 7 . Si tenéis un tutorial un pom o cualquier cosa que me pueda ayudar por favor no dudeis en poneros en ocntacto conmigo.

He encontrado multitud de tutoriales pero todos muy desactualizados.

Gracias!

Es agradable ver que se va creando una comunidad española alrededor de Vaadin.