Webinar: Introducción a Vaadin Flow en Español (Spanish)

Únete al próximo webinar en Español sobre Vaadin Flow. Manolo y Alejandro explicarán este framework Java, cómo comenzar a usarlo, cómo crear desde cero una aplicación web con conexión a bases utilizando Web Components, y cómo personalizarlos con CSS.

Webinar takes place on Monday June 4, 2018 @ 5PM CEST

embedyoutube=Vp00pvJMQGY

See
https://vaadin.com/webinars
for other past and upcoming webinars.

You can post your questions below, thank you!

Unfortunately due to technical issues the webinar will start later by 10 minutes. I am terribly sorry for this inconvenience.

buenos dias, se enviará un enlace al correo o traves de que enlace se accedera?, ya que no me ha llegado ningun correo y me he registrado, muchas gracias.

como sabe vaadin cual es la vista inicial por donde iniciar si tengo varias ?

Excelente introducción, la integración con web-components hace aún más versatil el uso de Vaadin para el desarrollo de aplicaciones empresariales, FELICITACIONES al equipo!!!.

Excelente presentacion del Webinar sobre vaadin 10, cada día más sorprendido de este framework como le facilita la vida a los desarrolladores.

Henser Villar:
como sabe vaadin cual es la vista inicial por donde iniciar si tengo varias ?

No existe el concepto de “vista inicial” como tal. Las vistas se acceden de acuerdo a lo que configures en @Route. Si quieres configurar una vista en el ROOT del contexto, puedes especificar una cadena vacía, @Route(""), tal como hicimos en el Webinar.

El código lo encuentran en: https://github.com/alejandro-du/vaadin-flow-en-espanol

Muchas gracias por el video, por el espectacular trabajo que haceis, por hacer mi trabajo mas facil, y ahora por tener a mi disposición todos los webcomponents de la comunidad. Vaadin flow es vaadin 8 desenjaulado!!! Que sepáis q hay apps en Vaadin dentro de sistemas de control de satelites, ojala pudiera mandaros pantallazos… Pregunta. es posible test graficos con selenium, testbech para flow?

Excelente trabajo mezclar web components y java… Un gran poder. Se puede utilizar polymer cli para crear un proyecto y luego hacer todos los eventos en java?

@Eugenio, gracias por tu comentario. Sería fantástico saber donde se usa Vaadin en esos sistemas. Sabemos que la NASA usa vaadin y que tambien lo estan usando en la ESA.

@Ricarcdo, sí una vez que tienes un webcomponent hecho a mano o con alguna librería como polymer, necesitas hacer un wrapper en java para poder usarlo, como demostró Alejandro en su demo.
Lógicamente una aplicación compleja de polymer hecha con polymer-cli es un gran webcomponent, y se puede usar desde Flow.

Buenos dias,

Antes que nada felicidades por lo que estais haciendo, ayer estuve hasta el final viendo el video y me quedo atrapado esto de Vaadin 10.

Manuel o Alejandro, esta duda ya la he puesto por el canal general de “Framework” pero creo que por aquí me explicaré mejor. Ayer vi en el ejemplo del video que Alejandro usó una anotación “@Route(”“)” para la pantalla inicial, ¿ Es posible usarla para cada uno de los métodos esta anotación usandola igual que cuando usamos “@Path(”“)” y evitar el engorro de los ficheros web.xml en los servicios REST? Es que estoy tratando de crear una mini aplicacion con servicios REST en Vaadin 8 y la cosa va regular en el momento que desde el principio los arquetipos no permiten la creacion del fichero web.xml.

Gracias de antemano y un saludo.

Carlos, @Route es exclusivo de vistas, requiere un browser con una aplicacion vaadin en ejecución y se usa para displayar la UI. Para servicios rest necesitas otras librerias, casi todas tienen la opcion de usar anotaciones en lugar del web.xml

Carlos, también podrías usar la interfáz HasUrlParameter. Por ejemplo la siguiente vista se puede invocar con una URL como http://yourdomain.com/saludo/mundo.

@Route("saludo")
public class VistaSaludo extends VerticalLayout implements HasUrlParameter<String> {
    @Override
    public void setParameter(BeforeEvent event, String parameter) {
        add(new Span("Hola " + parameter));
    }
}

Muy buen video introductorio. Estoy queriendo hacer el wrapper Java para el webcomponent de google-recaptcha para usar bajo Vaadin Flow con SpringBoot. He instalado el componente en el proyecto con bower como muestra el video, pero creo que el wrapper no está ubicando los archivos de la instalación. Estoy usando los tags:

@Tag(“google-recaptcha”)
@HtmlImport(“bower_components/google-recaptcha/google-recaptcha.html”)

Debe ir en otro directorio del proyecto?

Intenta usando la dependencia al Componente Web como webjar:

<dependency>
    <groupId>org.webjars.npm</groupId>
    <artifactId>google-recaptcha</artifactId>
    <version>1.1.0</version>
</dependency>

Hola @Alejandro y @Manuel, buen vídeo de introducción.

Pero estamos intentando hacer lo que comentó @Ricardo, acerca de usar un polymer cli, y que @Manuel respondió.
Pero nos estamos topando con algo que no comprendemos mucho, voy a explicar el asunto:

Proyecto con 2 módulos de maven.

  1. Componente propio (DummyElement), jar. Con su template, basándonos en este [enlace]
    (https://vaadin.com/docs/v10/flow/web-components/creating-an-in-project-web-component.html) de su propio tutorial, (con la importación del template tal que “@HtmlImport(“bower_components/dummy-element/dummy-element.html”)”).
  2. Módulo principal, war. Módulo web, que será el wrapper y que hará uso de una instancia del componente DummyElement (@Id(“dummy”) Div dummy; DummyElement helloMsg = new DummyElement(“World”); dummy.add(helloMsg):wink:

Si ejecutamos nos retorna el siguiente error:

Can’t finding resource ‘/bower_components/dummy-element/dummy-element.html’ via the servlet context

No entendemos por qué no encuentra el recurso que se encuentra en el módulo DummyElement, bajo el directorio “src/main/webapp/frontend/bower_components/dummy-element/dummy-element.html”. Creemos que no está explorando el elemento en el contexto del propio módulo sino en el del proyecto principal.

¿Se nos está escapando algo?, porque hemos seguido todos sus manuales y no encontramos respuesta.

Se nos ocurre que para este caso, si se puede hacer como dice @Manuel pongan algún proyecto de ejemplo tal que un hola mundo en el que wrapper pinte lo que se genera un elemento propio.

Salu2

Adexe, sólo para precisar, el wraper no es tu aplicación web principal, es la clase DummyComponent dentro de tu JAR. Lo explicado en el webinar y en el link que referencias es para integrar un Componente Web en la misma aplicación que lo usa.

Adexe Rivera Martín:
Can’t finding resource ‘/bowercomponents/dummy-element/dummy-element.html’ via the servlet context

¿Tienes un error en el nombre del directorio bower_components? Si no, verifica que el directorio está dentro de src/main/resources/META-INF/resources/frontend/.

Buenos días Alejandro, gracias por responder.

Pues eso es lo que buscamos, integrar diferentes Componetes web desarrollados con vaadin 10 en una única aplicación, algo que se podía hacer con las versiones anteriores de vaadin y que con esta no lo habíamos logrado.

El nombre del directorio no lo puse bien en la pregunta, pero al ubicar correctamente el directorio dentro de META-INF/resources lo hemos resuelto, muchas gracias por la respuesta.

Salu2