3,2. Fondo Tecnológico



3,2. Fondo Tecnológico

Este capítulo és una introducción a varias tecnologías y disenyos en los que Vaadin esta basado. Las aplicaciones web basadas en AJAX, El pack de herramientas Google web, y el traductor de datos JSON. Tener conocimiento de estas tecnologias no es nessesario, pero puede ayudar-te si quisieras hacer “Ampliaciones a un nivel profundo con Vaadin”.


3.2.1. AJAX

AJAX (Escritura Java y XML simultanea) és una técninca para crear aplicaciones web para manejar interacciones del usuario, es parecido a las aplicaciones tipo escritorio tradicional. Mientras que JavaScript habilitado para HTML solo te permite recibir datos nuevos quando recargas la pagina, las páginas que utilizan AJAX envian las interacciones del usuario al server usando una consulta simultanea y recibe datos actualizados como respuesta. La meta es alcanzando utilizando varias tecnologias: XHTML, CSS, DOM, JavaScript, XMLHttpRequest, y XML.

Toda la fama, y las habilidades de AJAX, pueden ser possible usando API, gracias a una classe de XMLHttpRequest en JavaScript. El API és usado en la mayoria de navegadores desde 2006, el API esta de camino a conventir-se W3C standard.

Las comunicaciones entre el navegador i el server suelen usar unos pasos (o agrupaciones) entre datos/numeros-objetos. AJAX propone usar XML como canal comunicativo entre el navegador y el server. Vaadin 4 usava XML, desde Vaadin 5 usa un lenguaje mucho mas efectivo el JSON. Para mas informacion sobre el JSON se habla en el apartado mas abajo 3.2.3.

Si eres un newbie con AJAX, el capítulo 12.1 “Rasgos de las aplicaciones AJAX” explica la historia y los motivos en crear aplicaciones web AJAX, y también algunas caracteristicas unicas que lo separan de las aplicaciones escritorio tradicionales.


3.2.2. Google Web Toolkit

Le pack de herramientas Google Web és un pack de creación de Aplicaciones web del lado del cliente facilmente, sin tener que usar directamente JavaScript o otra tecnologia de busqueda. Las aplicaciones creadas en GWT estan hechas en Java i agrupadas/compilada en JavaScript con el agrupador/compilador de GWT.

GWT es unicamente una tecnologia del lado del cliente, solo se usa para crear “pasos/logica de interacciones del usuario” en el navegador web. Las aplicaciones GWT siguen requiriendo comunicarse con el Server usando “llamadas” RPC y creando “pasos” para los Datos. Vaadin esconde todas las comunicaciones Cliente-Server, te permite manejar "los pasos de laas interacciones de los usuarios en la “aplicacion del server”, y te permite crear software usando una simple aplicación para el lado del Server. Esto hace una arquitectura basada en aplicaciones web AJAX mucho mas senzillo.

Vaadin usa GWT para dar assistencia a las “interacciones de usuario” en el navegador y manejar los “niveles bajos de tareas” de las interacciones de los usuarios en el navegador. El uso de GWT es casi invisible en Vaadin para aplicaciones que no nessesitan “piezas de GWT personalizadas”

El capitulo 3.4 “Motor del lado del cliente” explica como GWT és usado en el lado del cliente con Vaadin. El capitulo 11, “Creando nuevas piezas” explica fusión de las bases de “las interacciones de usuario de GWT” con Vaadin.


3.2.3. JSON

JSON és un “liviano” traductor de datos que és fácil de usar i rapido en generar y analizar. El lenguaje JSON és 100 veces mas rápido en analizar que XML con la tecnologia actual en los navegadores. Éste lenguaje és un “simplificador” del lenguaje JavaScript, lo que permite analizar los mensajes JSON directamente en mensajes avanzados JavaScript. JSON es muy facil se le hace muy facil de usar al JavaScript i esto hace que sea facil usar Aplicaciones AJAX.

El motor del lado del cliente usado en Vaadin utilitz JSNO a través del pack de herramientas Google web, que utiliza comunicaciones JSON usando el pakete “com.google.gwt.json.client”. Junto con una avanzada actualización efectiva y usando memoria caché, Vaadin es capaz de modificar canvios en “las interacciones de usuario” en un buscador extremadamente eficaz.

JSON es casi invisible para el Vaadin creador. Usando “pasos en el lado del server” en “aplicaciones personalizadas” usa “interacciones iconograficas” que se tendran que usar como cualquier traductor de nivel-bajo, como és XML o JSON. Detalles sobre las comunicaciones JSON se dan en la “Seccion A.2, Assistencias JSON”